PETRECHEMA desde el REFUGIO de LINZA

Ruta a uno de los clasicos del Pirineo, el monte Petrechema, muchas veces escrito como Petretxema y también conocido como Pic d´Ansabère. Todos estos nombres hacen referencia a este precioso monte, que ofrece unas vistas estupendas desde su cumbre y no es especialmente difícil de coronar desde el refugio de Linza.
Pese a que mucha gente piensa que Petrechema está en Navarra, no es así, pertenece a Aragón, justo en la frontera con Francia.
Inicio en el refugio de Linza

Comenzamos la ruta aparcando en el gran parking del refugio de Linza. Es gratuito y muy grande, pero ojo, es un lugar muy concurrido y en temporada alta se llena relativamente fácil, por lo que es buena idea madrugar.
seguiremos la dirección hacia la Foya de la Solana, siguiendo el sendero GR13.
Caminaremos por un sendero muy bien señalizado además de que está muy pisado, por lo que no tiene pérdida. Este tramo coincide con la ruta de la Mesa de los tres Reyes.

Iremos ganando altura de manera bastante constante, con algún repecho algo exigente, pero sin grandes rampas que nos agoten rápidamente. A nuestro alrededor las vistas son preciosas.

Collado de Linza
En algo menos de 1,5 horas, llegamos al collado de Linza. Aquí hay una bifurcación. Por la izquierda está el camino a la Mesa de los Tres Reyes y por la derecha el sendero de Petrechema. Evidentemente nosotros vamos por la derecha.

Petrechema 2371 m
Vamos ganando altura poco a poco, con algunos mojones de piedras confirmando que vamos por el camino correcto. En cualquier caso, el sendero no tiene desvíos y es evidente el camino a seguir.

Según nos acercamos a la cima, el camino se vuelve más pedregoso aproximándonos a la cresta de Petrechema. Es una cresta amplica sin pasos expuestos donde la pendiente aumenta respecto al tramo anterior.

Hay varios puntos en los que creeremos que la cima está a punto, pero aparece otro repecho por detrás, en cualquier caso, poco a poco llegamos a la cima de Petrechema sin problemas en alrededor de 2 horas y 15 minutos.
La cima de Petrechema tiene 2371 m de altura y ofrece unas vistas espectaculares. A los ya mencionados Acherito o Mesa de los Tres Reyes, hay que añadir las visas de Ezkaurre, Txamantxoia, Castillo de Acher, Bisaurín o incluso el mítico Midi d´Ossau. Al fondo una interminable lista de montes que deleitarán nuestra vista.

En la cima una figura nos indica el nombre Petretxema y su altura de 2371 m. Impacta también la vista de la Aguja de Ansabere. Recordemos que estamos justo en la frontera con Francia, donde esta cima es conocida como Pic d´Ansabère.
Descenso
Para la bajada utilizamos el mismo recorrido que en la subida, por lo que no tiene pérdida. El cambio de perspectiva nos hace ver Txamantxoia y Ezkaurre de una forma privilegiada.
O bien bajaremos al collado de las agujas de Ansabere y en una preciosa circular pasando por el pequeño refugio de Escaladores llegaremos de vuelta al refugio de Linza.
Finalmente, tras algo más de 4 horas de ruta finalizamos la ruta de regreso al refugio de Linza.
