MESA de los TRES REYES (2446 m) desde LINZA
El Ascenso a la Mesa de los Tres Reyes, el pico más alto de Navarra con 2446 m de altura, también conocido como Hiru Erregeen Mahaia en euskera. El motivo de su nombre no es otro que su situación geográfica, ya que se encuentra junto a la triple frontera entre Navarra, Aragón y Francia.
Un pregunta frecuente es si es fácil subir a la Mesa de los Tres Reyes. La respuesta es sí. Técnicamente no presenta gran dificultad, más allá de algún paso incómodo por zonas rocosas que no son un paseo, pero no son complicadas. Tiene cierta dureza, por lo que se aconseja un estado físico aceptable para realizarla sin sufrir demasiado cansancio.
Refugio de Linza
Nos disponemos a realizar la subida a la Mesa de los Tres Reyes / Hiru Erregeen Mahaia desde el refugio de Linza. Tiene un parking amplio, pero también es un lugar muy concurrido sobre todo en temporada alta, así que si no madrugáis tendréis que aparcar unos pocos metros más lejos. No es problema, ya que hay espacio, pero el parking es más cómodo.El desnivel de la ruta a la Mesa de los Tres Reyes es de 1275 m, repartidos en 17,2 km de trayecto.Después de cruzar el paso habilitado, vemos un poste indicativo con varias señales. Nosotros tomaremos la GTR13 en dirección a la Foya de la Solana.

Todavía no vemos la cima de la Mesa de los Tres Reyes, pero a nuestra derecha empieza a asomar Acherito entre otros. Tras nosotros, Txamantxoia nos vigila.
Seguimos caminando por este precioso paraje, encontrando de vez en cuando alguna cabra, alguna oveja e incluso vacas o caballos. Viven en paz y tranquilidad, así que si no se les molesta, ellos son felices.
Collado de Linza
La senda de la GTR13 está muy bien señalizada, y nos llevará a través de un sendero que alterna senda de tierra con zonas algo más pedregosas, en las que deberemos pisar con más cuidado. La subida es constante, sin con alguna pequeña rampa que se alterna con algún que otro llano. Muy agradable.
Finalmente, llegaremos al collado de Linza. Desde aquí veremos ya la cima que conquistaremos hoy. La Mesa de los Tres Reyes.

En el collado de Linza seguiremos recto dejando a la derecha la senda hacia otro mítico monte de la zona, el Petrechema.
Caminaremos los siguientes metros en ligero descenso por senda de tierra.
Camino de la Mesa de los Tres Reyes
Cerca de un abrevadero y la Caseta de la Solana, veremos un poste indicativo. Abandonamos la GRT13 y tomamos dirección hacia la señal Hiru Erregeen Mahaia / Mesa de los Tres Reyes / Table des Trois Rois. Nos quedan 2,9 km hasta la cima.
Caminamos por el sendero más pisado,con hitos de piedra que nos orientarán de aquí al final.
Según avanzamos, nos acercamos a una zona más rocosa, a la que accederemos girando a la izquierda.
Atravesaremos la zona de roca calcárea prestando atención a los hitos de piedra, que son de una inestimable ayuda.
Tras pasar este tramo de pura roca, volveremos a conectar con un sendero. Pero vamos ganando altura, así que no os hagáis ilusiones, de aquí en adelante, las rocas y piedras en el camino serán cada vez más frecuentes.
La pendiente no es excesiva, pero sigue subiendo de manera constante mientras nos acercamos a la cresta de la Mesa de los Tres Reyes. La vista de la cima desde aquí es preciosa.
Tras ese primer tramo de cresta, corto pero intenso, el camino es más llano y a nuestra derecha veremos preciosas vistas de las montañas cercanas.

En el último tramo, veremos que hay varias zonas para acceder a la cima. Nosotros seguimos el camino más pisado y fue cómodo. En algunos puntos deberemos ayudarnos de las manos ligeramente, pero nada complicado.
Mesa de los Tres Reyes / Hiru Erregeen Mahaia
Finalmente conseguimos ser los más altos de Navarra durante unos instantes. Desde los 2446 m de altura de la Mesa de los Tres Reyes todo será una bonita experiencia Cumbre.
Algunos picos cerca de la Mesa de los Tres Reyes son Petrechema / pic d´Ansabere Sobarcal o Acherito, cuyas cimas asoman a nuestra vista. En la otra dirección, también podremos ver el mítico Anie desde Puerto de La Piedra de San Martín o Auñamendi.
Indispensable la foto junto a la maqueta del castillo de Javier, uno de los monumentos de cima más bonitos que hemos visto.
Y por supuesto, no podemos olvidarnos de la estatua de San Francisco Javier en la cima de Hiru Erregeen Mahaia. Con su pañuelico para no resfriarse.

Descenso por el camino de ida
Echamos un último vistazo desde las alturas, observamos un pequeño ibón, el ibón de Lhurs. Con las cimas cercanas del Pic de Col de Lhurs 2325 m, Pic de Pene Blanque 2385 m y Pene de Lhurs 2301 m.
Tras disfrutar de las vistas, emprendemos el camino de vuelta, siguiendo el mismo trayecto de la ida. Prestar especial atención en los tramos rocosos a los hitos, ya que es fácil despistarse y salirse del camino.