• Dificultad: media
  • Tipo: lineal
  • Distancia: 15 km
  • Duración aproximada: 6h
  • Ascenso total: 1101m
  • Descenso total: 1101m
  • Altitud máxima: 2367m


Partimos de baños de Panticosa, dejando el coche en el parking pegado al refugio Casa de Piedra. Desde ahí hay un letrero que indica el inicio de la ruta por el GR-11, la cual empieza fuerte por un camino empinado y serpenteante.

La primera hora después de encontrarnos con un bonito mirador sobre el balneario de Panticosa,proseguiremos por un continúo espectáculo visual de cascadas unas detrás de otras. Diferentes todas ellas pero de una belleza indudable.

Tras llegar a la cascada del Fraile, subimos por un interminable zig zag llamado cuesta del Fraile. De lejos la parte mas dura de todo el trayecto, principalmente porque superamos casi 200m de desnivel en un tramo muy reducido.

Tras pasar este duro tramo llegamos al refugio de los ibones de Bachimaña, a los pies del embalse de Bachimaña bajo. Al refugio no es necesario llegar, simplemente lo dejaremos a nuestro lado derecho al otro lado del lago.

El embalse de Bachimaña alto es realmente grande y hermoso. Una isla en pleno centro le diferencia de muchos otros lagos en el Pirineo y con el pico Serrato de 2888m justo detrás lo corona como un lago casi perfecto.

Al terminar de bordear el lago por su franja izquierda, cruzamos un puente de metal donde hay una explanada verde muy buena para acampar. Allí hay un letrero que indica el camino que sigue el GR-11 hasta los ibones azules y en la otra dirección el camino que va a Francia. Nosotros subimos mas arriba, dirección  Francia para tener unas vistas perfectas del lago. Hasta aquí unas 3 horas desde baños de Panticosa.

continuaremos a izquierdas hasta llegar a los ibones azules que hay entre 30 y 45 minutos, no mas. No hay mucho desnivel y lo mejor de todo es contemplar los sublimes picos del Infierno de mas de 3 mil metros de altura.

Llegamos al los ibones Azules y sólamente quedará disfrutar del Circo y volver lo Recorrido.