Provincia: Francia Zona: Larra Distancia: 17,1 km Altura máx: 2507 m Altura min: 1765 m Desnivel acumulado: 967 m Tiempo:6 horas y 30 minutos Cumbres: Anie(2507m) y Arlas(2044m) |

Preciosa ruta a uno de los clásicos del Pirineo justo al lado de la frontera de Navarra y Francia. Coronamos el monte Auñamendi o Pic d´Anie de 2504 m de altura, en una ruta de ida y vuelta ó circular desde el collado de la Pierre de Saint Martin. Comenzamos por un sendero entre verdes praderas, pasando junto al monte Arlas, y avanzaremos mientras el suelo se vuelve cada vez más rocoso bajo nuestros pies hasta que llegamos a la cima
Mientras ganamos altura antes de hollar la cumbre, siempre prestando atención a las marcas y mojones que nos guían por el Karst de Larra, un espectacular mar de rocas que debemos atravesar.
Recomendable el uso del mapa y gps para estar permanentemente orientados y ubicados, ya que hay algún tramo en el que es fácil desorientarse si no prestamos atención o entra niebla en la zona.Importante llevar 1 ó 2 litros de agua ya que no encontraremos ninguna fuente en todo el día.
Ruta de ida y vuelta a la cima del monte Auñamendi también conocido como Pic d´Anie de 2504 m. Se trata de la primera cima pirenaica de más de 2500 m de altura empezando desde la costa Atlántica y el primer monte que ofrece una estampa de alta montaña, con un perfil claramente rocoso, diferente de la verdes cimas que le preceden.
Incio en el collado de La Pierre de Saint Martin
Comenzamos la ruta dejando el coche en el collado de La Pierre de Saint Martin / Collado de Ernaz. Este lugar es famoso por la piedra en la que se realiza el Tributo de las Tres Vacas. Éste es un tratado entre los franceses de Baretous y los españoles de Roncal, en el que los franceses entregaban 3 vacas a los navarros a cambio de que sus animales pudieran pastar en sus tierras.
El primer tramo es una senda entre verdes praderas, bastante bien señalizada con marcas amarillas y muy pisada. Frente a nosotros veremos el monte Arlas, a cuyas faldas nos dirigimos.
Collado de Pescamou
En las faldas del Arlas nos encontraremos con el collado de Pescamou. Este tramo nos llevará más o menos 30 minutos. Aquí encontramos un nuevo poste indicativo, que nos señala la cima del Auñamendi a 2 horas y 5 minutos, que fue exactamente el tiempo que tardaremos.
Seguiremos avanzando, siempre siguiendo las marcas y mojones de piedra, por un entorno verde y con constantes subidas y bajadas.
Esto nos hará llegar al Refugio de los espeleólogos, un pequeño refugio a la sombra del Arlas.

Karst de Larra
Tras pasar el refugio vemos cada vez más cerca la cima del Annie ó Auñamendi y bajo él, un enorme laberinto de rocas, perteneciente al karst de Larra.
Se trata de un tramo algo incómodo de transitar, con varios sube bajas, pero muy divertido. Está marcado con pintura roja y mojones de piedra que no siempre veremos a la primera, por lo que es buena idea tener el tracks gps a mano.
Iremos avanzando por este mar de rocas, y poco a poco vamos ganando altura.

Rampa final hacia Auñamendi / Anie
En cierto momento la pendiente aumenta considerablemente y la piedra que pisamos se vuelve más fina y suelta. Estamos ante la rampa final hacia la cima. La seguimos con facilidad ya que está muy pisada y hacemos el último esfuerzo antes de hollar la cumbre.
Cima de Pic d´Anie / Auñamendi (2504 m)
Finalmente alcanzamos la cima y vemos un paisaje impresionante.
La Mesa de los tres Reyes desde una perspectiva incomparable, el Midi d´Ossau al fondo o los cercanos Soyn Coum(2315 m) , Pic de la Countendé (2338 m), Pic de la Breque (1632 m) o Pene de Lhurs (2301 m).
Descenso
Para el descenso volveremos por el camino de ida o bien circular. Prestaremos atención a nuestros pasos, ya que las rocas pueden ser traicioneras y volveremos a fijarnos en las marcas rojas y mojones que nos guían.
En esta ruta es especialmente cierto aquello de que la ruta no termina hasta que estamos de vuelta en el punto de salida, ya que los constantes sube bajas del camino no nos darán descanso hasta llegar al coche. Nada que no solucione un bocadillo de txistorra en la Venta de Juan Pito.